Entrevista a Miguel Oscar Menassa, candidato al Nobel de Literatura
Hace cosa de una semana recibí la propuesta de BIBLIOTECA DIGITAL SIGLO XXI, para formar parte de su listado de escritores, acepté, indudablemente, porque me pareció y me parece una iniciativa perfecta que me ofrece, no ya la oportunidad de promocionar mi obra, sino que me otorga el privilegio que para mí supone estar entre grandes escritores como es el ejemplo de Miguel Oscar Menassa, Gabriel Impaglione, Norma Segades, Marian Raméntol, Jorge Gómez Jiménez, Rolando Revagliatti, Enrique Gracia Trinidad, Fernando Sabido, Alejandra Menassa, y muchos otros que ustedes pueden visitar en la Web de la Biblioteca: http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-narrativa-2
El caso es que pocos días después de estar ya formando parte de la citada Biblioteca recibo un email en el que me comunican que Miguel Oscar Menassa ha sido elegido candidato para el Premio Nobel de Literatura de 2010, por la IWA (Asociación Internacional de artistas y escritores), merecida candidatura por la trayectoria de este Artista que brinda el perfil de hombre del Renacimiento.
S: Bonaerense y madrileño, ¿qué ciudad tira más de usted?
MO: He vivido la mitad de mis años en Buenos Aires y la otra mitad en Madrid. Soy reconocido como poeta y psicoanalista tanto en Buenos Aires como en Madrid. Tengo gente amada y discípulos en las dos ciudades. Tal vez tiran de mí, las dos por igual.
S: Desde mil novecientos setenta y seis reside en España, ¿qué vientos le trajeron hasta aquí?
MO: No creo que haya sido ningún viento. Me aconsejaron dejar mi país y me dieron dos opciones: Estados Unidos, que se habla inglés, todo pagado; Israel, que se habla hebreo, todo pagado. Y yo dije: “¿por qué no España que hablan castellano?”, “En España te las tendrás que arreglar tú solo”. Y yo elegí España, por el idioma, se entiende.
S: Es usted médico, psicoanalista, poeta, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, y además escribe y dirige guiones cinematográficos ¿padece de los nervios?
MO: Con tanto trabajo no tengo tiempo para los nervios.
S: ¿Cómo se organiza el tiempo para realizar todas esta actividades?
MO: Yo no organizo el tiempo, es el tiempo el que organiza mis actividades.
S: No puedo obviar la noticia por la cual estamos usted y yo aquí, en el mundo virtual realizando esta entrevista ¿cómo se tomó usted la noticia de que había sido elegido candidato a optar al Premio Nobel de Literatura?
MO: Sorprendente y, a la vez, natural, correcta.
S: Viendo su brillante carrera artística sin duda que es usted merecedor de ese premio, según su opinión ¿qué otros escritores merecerían ese mismo premio?
MO: Pienso que soy merecedor de ese premio tanto como otros 10.000 escritores a nivel mundial.
S: ¿Le han dicho alguna vez que tiene cierto parecido con Federico Luppi?
MO: Sí, muchas veces, pero yo no sé si podré alcanzar su estatura como actor.
S: “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”, es una frase suya ¿qué hay que conseguir sin repetición?
MO: La poesía, la mujer.
S: ¿Usted reconstruye a partir de la poesía?
MO: Digamos que es una articulación de prácticas, la Poesía, la Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
S: ¿Se puede ser optimista y trágico a la vez?
MO: Me resulta difícil pensar en el mismo momento, pero un hombre, una obra, puede ser a veces optimistas, a veces trágicos.
S: ¿Qué opinión le merece el Premio Nobel de la Paz otorgado a Obama?
MO: Un incentivo, para ver si consigue alguna Paz.
S: ¿Cree que si le otorgan a usted el Premio Nobel de Literatura, también será criticado, e incluso satirizado?
MO: Soy criticado y satirizado desde los 6 años, la novedad sería el Premio Nobel.
S: ¿En qué momento establecería usted la literatura que se hace hoy?
MO: No sé qué decirle, pero lo que me doy cuenta es que los escritores actuales, a falta de temas, hablan de su vida.
S: Su bibliografía parece indicar que se encuentra usted más cómodo en la poesía, el psicoanálisis o en la producción cinematográfica, que en novela o narrativa ¿por qué?
MO: Bueno también escribí 2 novelas: No ve la rosa y El sexo del amor. Y varios relatos: Monólogo entre la vaca y el moribundo y Cartas a mi mujer entre otros.
S: Niega usted ser otro post-modernista, ¿pertenece usted más al Renacimiento que al post-modernismo?
MO: No niego el post-modernismo. El postmodernismo niega las dos teorías en las que se funda mi pensamiento.
S: Cuando tenga el Premio Nobel de Literatura en sus manos, premio que sin duda conseguirá, méritos tiene para ello, ¿cómo llevará el arte de la suprema sencillez?
MO: Sencillamente.
S: Miguel Oscar, para terminar quiero agradecer su atención, su deferencia al otorgarme su tiempo para esta entrevista, y desearle sinceramente que consiga el Premio Nobel de Literatura que usted merece, ¿ha soñado alguna vez con ese día?
MO: Soñar, lo que se dice soñar, no sé, pero escribí de eso hace 21 años.
Miguel Oscar Menassa. Nace en Buenos Aires en 1940 y llega a Madrid en 1976.
Es Médico, Psicoanalista, poeta, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, escribe y dirige guiones cinematográficos,
Publica desde 1961 y es fundador del Movimiento Científico Cultural Grupo Cero en 1971 y de la Editorial Grupo Cero en 1974.
Su máximo aporte a la escritura es la conjunción Poesía y Psicoanálisis. Su producción abarca desde más de 30 libros publicados hasta más de 200 psicoanalistas en formación, siendo uno de los pocos poetas que ha creado Escuela de Poesía donde han nacido innumerables poetas.
Su dedicación y trabajo en la cuestión de la transmisión del Psicoanálisis desde 1971, le lleva a la fundación de la Escuela de Psicoanálisis en 1981, en la cual cumple funciones didácticas y actualmente es Director.
Hace numerosos aportes tanto a la clínica psicoanalítica como a la transmisión en psicoanálisis, siendo su manera de concebir la escritura una novedad dentro de este campo.
Menassa se toma el trabajo de ser un autor original en todo aquello que emprende siendo su lema fundamental no repetir lo hecho, así podemos apreciar la singularidad que surge en la producción que lleva su nombre, ya sean cuadros, libros, poetas o psicoanalistas. “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”, “Si es posible el poema es posible la vida”, “Cuando todo está destruido la única posibilidad es la poética” son sus fundamentos ideológicos, porque la escritura es el cuerpo, el tiempo de todas las producciones.
“Grupo Cero”, “Apocalipsis Cero”, “El Indio del Jarama”, “Onda Cero”, ”Extensión Universitaria”, “Las 2001 Noches”, son los nombres de las revistas de Poesía y Psicoanálisis que funda y dirige desde 1974.
Miguel Oscar Menassa brinda el perfil de un hombre del Renacimiento, fundamentando teóricamente su negación a ser otro post-modernista. El arte de la suprema sencillez, el código que puede ser compartido por una gran mayoría es fruto de una trayectoria tras la cual se adivina el optimismo trágico de un creador singular. Sus producciones le colocan en la vanguardia del pensamiento contemporáneo.
Actualmente dirige la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero y, en dicha Institución, es Director del Departamento de Formación Empresarial Superior.
PUBLICACIONES EN POESÍA:
Pequeña historia 1961, Petite histoire1961, La ciudad se cansa1963, 22 Poemas y la Máquina Electrónica o Cómo Desesperar a los Ejecutivos1966, Los Otros Tiempos 1970, Yo Pecador 1975, (1ª edición), Salto Mortal 1977, Canto a Nosotros Mismos. También somos América. (1ª edición) 1978, El Amor Existe y la Libertad 1984, Un Argentino en España, 1987 Poemas y cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista, 1987, El Verdadero Viaje, Le Véritable Voyage, 1988, La Patria del Poeta, 1991, La Murga del Solo. La Guerra del Golfo, 1991, Yo pecador, (3ª edición), 1994, L’Amour Existe et la Liberté (2ª edición), 1994, Chant á Nous-Mémes, (2ª edición), 1995, Amores Perdidos, 1995, Las 2001 Noches. Poesía, aforismos, frescores y 393 noches de repuesto, 1997 La Poesía y Yo, 2000 La poésie et moi, 2000, Cumplir 60 años, 2000, Llantos del Exilio, 2001, Al sur de Europa, 2002 La Mujer y yo, 2003 El hombre y yo. 2005, La Maestría y yo, 2007 Aforismos y decires. 2008.
PUBLICACIONES EN PSICOANÁLISIS
Primer manifiesto del grupo cero 1971, Segundo Manifiesto del Grupo Cero1976, ¿Perversión? o la ¿Muerte de la Palabra? Y Psicoanálisis del Amor1978, Primer Manifiesto Internacional (Entre tantas una Manera de Comenzar) 1978, Grupo Cero, ese Imposible y Psicoanálisis del Líder, 1979 Freud y Lacan -Hablados 1- (1ª edición), 1987 Psicoanálisis de la Sexualidad 1987, Medicina Psicosomática1993, Poesía y Psicoanálisis. 20 Años de Historia del Grupo Cero 1971-1991, 1995, Siete Conferencias de Psicoanálisis en la Habana, Cuba, 1995. Charlas-Coloquio con Miguel Oscar Menassa en Buenos Aires1999, Freud y Lacan -Hablados 2-2000, La identificación en Psicoanálisis 2002.
NOVELA
La Novela Rosa 1989, El sexo del amor.
NARRATIVA
Cartas a mi mujer 2000, Manifiesto del Poeta Condenado 2000 El Indio del Jarama Editoriales 2001, Monólogo entre la vaca y el moribundo 2001.
PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
Guionista, director, actor y montador de los cortometrajes:
De mutuo acuerdo (2005),
El hombre del caballo (2005)
Hay hombres que no saben (2005)
La venganza del goce (2005)
La Familia Española (2006). Rodada en 35 mm. Estreno en Madrid.
Hay amores que matan (2006)
Millonarios con la poesía (2007)
Ella, él y pirulo (2007)
El mecánico y la fotógrafa (2007)
Relaciones psicoanalíticas (serie de 13 cortometrajes) (2007)
Largometrajes:
¿Infidelidad? 2006
Mi única Familia 2007
Premios en Poesía y a la difusión de la cultura:
Academia Ferdinandea de lettere scienze arti. Oscar 2000 por la difusión de la cultura a la Editorial Grupo Cero, de la que es director.
Premios en cine:
1. Premio Accolade 2007. La Jolla. California, al mejor largometraje a ¿Infidelidad?
2. Premio Accolade 2008. La Jolla. California. Mención de Honor, al largometraje Mi única Familia.
3. Premio Accolade 2006. La Jolla. California. Mención de honor al cortometraje La Familia Española.
4. Premio Academia Ferdinandea de lettere scienze arti al mejor largometraje 2007 a ¿Infidelidad?
5. Mejor productor de cine internacional 2007 por la “International Writers and Artists Association” (IWA)
6. Premio Urkunde 36 Festival der Nationen. Al largometraje ¿Infidelidad? Reconocida con elogio por el Comité de selección.
APOYO A LA CANDIDATURA
Para apoyar su candidatura enviar un mensaje a menassapremionobel@yahoo.es con el siguiente texto:
Excelentísimos Señores:
A los debidos efectos comunico mi apoyo (o el apoyo de… en el caso de escribir en representación de una organización o publicación) a la candidatura de Miguel Oscar Menassa al Premio Nobel de Literatura 2010.
Sigue la firma con mención de la condición en que manifiesta su apoyo (poeta, escritor, director de…, responsable de…) y el país de origen y residencia.
La gestión de la candidatura organizará un portfolio con los apoyos recibidos, que enviará por correo postal a la Academia Sueca.
Por otro lado, nos complace informar que, desde luego, además de Biblioteca Digital Siglo XXI, la candidatura cuenta con el apoyo de Remes – Red Mundial de Escritores en Español, Unión Hispanoamericana de Escritores, Revista Literaria Digital Palabras Diversas y de autores contemporáneos con presencia en el espacio virtual.
Los apoyos a la candidatura de Miguel Menassa al Premio Nobel de Literatura 2010 pueden ser acompañados en el blog de Remes – Red Mundial de Escritores en Español:
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