Recital de poesía - coloquio
Instituto Francés de Madrid
c/Marqués de la Ensenada, 10 (Madrid)
En este blog se recogerán las últimas noticias de la candidatura de Miguel Oscar Menassa al Nobel de Literatura 2010.
http://www.madrid.ccoo.es/comunes/temp/recursos/14/536949.pdf
MIGUEL OSCAR MENASSA CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 EN LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES
Por Emilio Porta
Los retratos al óleo de los Presidentes de la Asociación de Escritores y Artistas, la más antigua Asociación de Escritores de habla hispana del mundo, y el busto de Don Antonio Machado, miembro de la Asociación , presidían el acto. Desde Núñez de Arce, a Castelar, Canalejas, Diaz-Plaja… una larga lista de ilustres escritores que presidieron la AEAE flanquearon la intervención del poeta Miguel Oscar Menassa. Un recital que tuve el honor de coordinar desde la mesa y pronunciar las palabras de bienvenida, y también el placer de compartir con la presentadora del escritor, Alejandra Menassa de Lucía.
El salón, lleno, se disponía a albergar una efemérides. Y digo bien: porque, como dije al terminar la lectura de Miguel Oscar Menassa, esa lectura me hizo, al cabo de los años, reencontrar el sentido más profundo de la Poesía. El , con su palabra y su gesto, consiguió que en el Salón de Actos se escucharan de nuevo los ecos de los cinco miembros de la Asociación de Escritores que fueron, anteriormente, premios Nobel de Literatura: Echegaray, Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, a los que ojalá se una el poeta.
Menassa es, sin duda, una figura literaria universal. Una voz única, diferenciada, que llena de armonía y forma los contenidos de su escritura. Armonía en la construcción, belleza en las imágenes, autenticidad en el discurso, ritmo… y fuerza, la infinita fuerza que da el don de concitar el poder del lenguaje con la imaginación, la percepción y la mirada con la expresión de las mismas.
Es Miguel Oscar Menassa candidato, en 2010, al Nobel de Literatura. Y lo es por derecho propio. Más de 100 asociaciones literarias de prestigio de todo el mundo, entre ellas la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, avalan su figura. Después de oírle recitar, ninguno de los presentes podrá dudar del merecimiento, no sólo de la candidatura, sino de la justicia que conllevaría el otorgamiento del Premio.
Obra y trayectoria confluyen en uno de los poetas más importantes de estos dos siglos, el XX y el XXI, que él cabalga con sabiduría y maestría literaria. Y filosófica también. Porque Miguel Oscar Menassa, además de Poeta con mayúsculas, es un extraordinario pensador en el que se aúnan inteligencia y un conocimiento profundo de la vida y su materia.
Creador del alma del mundo si la tuviera, viajero del universo y sus secretos, pocas veces me ha llegado a impresionar tanto la voz de un poeta en el estrado. Su recital, con la música, espléndida música, que nos regaló con su violoncelo Pablo Borrego - que dio un toque mágico más a la tarde - nos llevó en volandas, durante una hora inolvidable, a enlazar el cielo con la Tierra.
Allí, mirándonos con la cercanía del que sabe mirar sin los ojos, Miguel Oscar Menassa se fundió con todos los habitantes de la Historia y todos los transcursos del Universo. El nos habló desde dentro, con un lenguaje culto y sencillo, que contenía el paso de la vida y el tiempo, de su vida y su tiempo, haciéndolos nuestros, con palabras que dignifican el lenguaje y nos hacen darle todo su valor. Ese lenguaje vertido a través del idioma universal, el español, el castellano, ya para siempre la lengua de ambas orillas del gran océano que no separa, que sólo une. Ese lenguaje que nos llevó, la tarde del 29 de Abril de 2010, de la mano de un escritor histórico, a interiorizar que la Poesía es la quintaesencia escrita de la vida. Si anteriormente no lo sabíamos, Menassa nos lo hizo comprender.
Emilio Porta
Vicesecretario de la Asociación
de Escritores y Artistas Españoles
Por Juani Loro
Impresiona la fuerza que desprende su mirada nada más sentarse frente a él. Y no es algo gratuito. Es el resultado de una experiencia dilatada, rica, creadora y de una apuesta vitalista de la existencia. En 2011 celebrará el 50 aniversario de su primera obra: Pequeña historia. Desde entonces, su labor creativa ha sido incesante en varios campos. Por eso, la Asociación de Escritores Internacionales le ha elegido como candidato al Nobel de Literatura. ¿Lo conseguirá? Él tiene casi 70 años y mucho que decir. De hecho, ya ha ganado.
¿Cómo ha tomado su nombramiento como candidato al Nobel de Literatura?
Es una sorpresa porque uno, cuando escribe, pinta o hace cine, no piensa en los premios. Estuve un poco “turulato” dos o tres días, pero luego me sentí merecedor, como otros tantos, de la candidatura. Actualmente, tengo una obra de casi 40 libros y dirijo dos revistas. El año que viene se cumplen 50 años de mi primera publicación, que se titula Pequeña historia.
¿Usted se hubiera propuesto como candidato a recibir el premio?
No. Nunca. Te prometo que estuve riéndome dos días porque la carta me decía que podía aceptar o no la candidatura y no acababa de creérmelo. Lo impresionante fue que esa gran institución me propusiera tras conocer mi obra.
¿Ganar el premio sería la culminación a un camino recorrido o más bien un aliciente para seguir adelante?
Yo, el premio que quiero, es que me dejen seguir escribiendo hasta los 100 años. El Nobel es un galardón a la constancia, porque si no te pasas 30 ó 40 años escribiendo, no te lo dan. Yo me considero una persona constante, pero si no lo recibo, no pasa absolutamente nada. El año que viene celebraré, en todo caso, las bodas de oro de mi primera poesía.
Hasta los 10, le quedan 30 años para hacer muchas más cosas...
No es tanto tiempo. Aún quiero aprender a tocar el violín y tengo muy mal oído, así que lo necesito –sonríe.
Pero usted no sólo es escritor. También ha irrumpido en el mundo de la pintura e, incluso, del cine. ¿Verdad?
Hago poesía desde los 11 años pero es lo que más me cuesta. Para pintar no tengo ninguna referencia, simplemente dejo ir la mano. Pero en poesía tengo a todos los grandes que me machacan para que no repita, para que no me copie, para que no decaiga... Hace 32 años que pinto y tengo más de 1.000 cuadros hechos por mí. En relación al cine, hace seis años que me inicié en el cine, con mis propios textos. He escrito dos novelas y varios relatos y también es importante para mí la obra científica. Además, soy director de una escuela de psicoanálisis, otro trabajo más.
10 años después de publicarse Pequeña historia, funda el Grupo Cero. ¿Qué es y con qué objetivos se crea?
Se trata de un movimiento científico-cultural. En 1971 redacté el primer Manifiesto, que firman cinco médicos, un filósofo y un psicólogo. Siempre tuvimos en cuenta la escritura. Fuimos creciendo, abriendo talleres de poesía mientras tanto, se creó también la editorial Grupo Cero, que cuenta en su haber con 157 títulos. En Madrid, en 1981, fundé la Escuela de Psicoanálisis que hoy en día sigue funcionando.
La Asociación Internacional de Escritores justifica su candidatura “por la conjunción de la poesía y el psicoanálisis”. ¿Cómo se complementan ambas disciplinas?
Esa conjunción la buscaron varios premios nobeles. Freud en su primera revista de psicoanálisis y, dos años antes de morir, confiesa que su única decepción fue no haber sido poeta. Yo soy médico y soy psicoanalista, pero ante todo me siento poeta. Esta conjunción forma parte de mi vida. La función poética es lo mismo que el inconsciente. La producción de un poema es similar a la de un sueño. Son producciones inconscientes. Uno de los grandes poetas que buscó este camino, Octavio Paz, considera la poesía como el camino del conocimiento.
¿Cómo ayuda la poesía en el proceso del psicoanálisis?
La poesía es mucho más que una colección de versos. Es un instrumento de conocimiento de precisión. Yo estoy convencido de que la escucha psicoanalítica tiene que ser poética. La interpretación ha de ser psicoanalítica pero la escucha no, porque se maneja con el imaginario universal.
Después de 49 años, ¿sigue escribiendo sobre los mismos temas o con el transcurrir del tiempo se ve obligado a tratar asuntos que antes no hubiera considerado?
Siempre he escrito del amor. Pero ahora, a los 70 años, me apasiona escribir sobre la muerte y la vejez, porque un hombre que tiene algo que decir a los 70 años vive, si tiene algo que decir a los 80, vive y si tiene algo que decir a los 120, también le dejan vivir. Mis temas son reflejo del naturalismo del ser humano. Yo trato de atraer la naturaleza al hombre.
Hoy, en el año 2010, ¿la poesía es útil?
Creo que sí, porque a raíz de las adhesiones que estoy recibiendo a mi candidatura, sorprendentemente me he dado cuenta de que he salvado más vidas con mi poesía que con el psicoanálisis. No es útil para los estados, pero ¿qué es útil para ellos?
¿Y es un arte que sigue estando de moda en nuestros días?
Sí. Cada vez hay más revistas de poesía. Internet está lleno de referencias. la gente escribe como terapia, podemos decir. Creo que cada día hay más reconocimiento hacia la poesía. Mi poesía no es común porque toca todos los asuntos que generan la hombría y la feminidad.
Centrémonos en uno de esos temas: la vejez. ¿Qué se puede hacer para envejecer de la mejor forma posible?
Hay que leer. Yo trato a personas con Alzheimer desde hace más de 25 años con lecturas y con escritura. En el proceso de envejecimiento, no hay que aceptar que te descarten. Por eso, no me jubilaré. Me dicen: “señor Menassa está por entrar en la tercera edad”. Y yo les contesto: “sí, pero la tercera edad puede durar 40 años, ¿o no? Por lo tanto, seguiré haciendo las mismas actividades mientras pueda.
¿Cómo ayuda el amor?
El amor y la compañía son vitales. La soledad mata a cualquier edad.
Incidamos en el psicoanálisis. ¿A qué se debe el boom de esta ciencia en nuestro país en los últimos años?
Creo que es el resultado del trabajo de 30 años de muchos profesionales. Ahora, la gente quiere psicoanalizarse, no quiere tomar pastillas. El psicoanálisis se considera un instrumento terapéutico capaz de curar muchas enfermedades que, generalmente, se rechazan por causa desconocida. Está consiguiendo hacerse un hueco muy importante dentro de la medicina.
Para hacernos una ligera idea de lo útil que puede llegar a ser, imaginemos la sala de urgencias de un gran hospital donde encontramos unos 150 pacientes. Pues, el 51 por ciento de ellos acude a esas urgencias pero no debería estar ahí porque su problema tiene otra solución. Los médicos también recomiendan ahora el psicoanálisis. En otros países, la Seguridad Social cubre hasta un mes de tratamiento de psicoanálisis.
¿Cuál es la reacción del paciente el primer día que acude a consulta? ¿Siente miedo ante la posibilidad de conocerse realmente?
Eso me sigue ocurriendo a mí, así que no resulta extraño que ellos también sientan miedo ante la posibilidad de conocerse más profundamente.
¿Cómo es, desde su óptica, la sociedad actual?
En una sociedad justa, el trabajo es un don. Primero, tendríamos que crear una sociedad justa, que no es tan difícil. No se trata de ser todos iguales, porque somos todos diferentes, semejantes, pero no iguales. Pretender la igualdad es una tontería, pero pretender la justicia no.
¿Cuándo mira la televisión, qué asuntos le ponen la piel de gallina?
La injusticia. El mal olor del periodismo actual en el que lo único que interesa es cuántos murieron, cómo murieron y, si murieron despedazados. Eso me desespera. He estudiado a fondo el mensaje de los informativos y no hay lugar en ellos para la cultura. Ésta sólo aparece cuando el espectáculo es parecido al de una cancha de fútbol.
http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/index.html?page=2#693163
MENASSA: CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA QUE YA HA GANADO.
“Hay que escribir en posición femenina. Un poeta jamás se aburre de escribir poesía, un amante a veces se aburre de su mujer o de su hombre”.
Frases pronunciadas por Miguel Oscar Menassa en una de las conferencias celebradas en la Habana (Cuba) que ya nos hacen percibir el camino por el que transita su escritura.
Un poeta para el que la relación mujer-hombre no son dos que su funden en uno: “para poder estar juntos, tenemos que ser dos, abiertos, separados, sin sentimientos, ágiles y sin remordimientos, sin culpa”.
Un hombre que después de conocer altas cumbres mantiene los pies a la altura de los pies:
“no se puede escalar ninguna montaña.
Las montañas no existen.
Y las cumbres,
tienen que ver en todos los casos con dios.
Más allá del hombre,
me dije,
sólo podemos hallar otro hombre.
Más allá de la vida,
ningún goce,
más allá de la vida, la muerte”.
Poeta de multitudes señala a los jóvenes, fundamentalmente, que el camino a la felicidad está en el trabajo. Hacer es importante, pero con entusiasmo, siempre dispuesto a aprender, a dar el siguiente paso. Nos dice: “yo por mi parte nunca me quedé esperando nada. Todo lo daba por hecho o por perdido desde el comienzo” “uno no vende lo que quiere sino, sencillamente, lo que puede, lo que le dejan vender”.
Escritura desgarradora donde las manos tratan de arrancarse la rosa que se ha clavado en el corazón, buscando no perder nunca la templanza: “tengo que quedarme tranquilo, las cosas se irán haciendo a medida que las pueda pensar de manera concreta, material”.
Un juego constante por y entre las palabras, donde pensar al otro no es altruismo, es una concepción; donde el tiempo es la oscilación entre lo que ya soy y lo que habré de ser y, donde cuestionarse es la base de todo conocimiento: “frente a la duda no dejar de remar” aunque “remar en cualquier dirección tampoco sirve”.
Un poeta que a lo largo de su vida siempre conversa con la muerte:
“Para encontrarse con la muerte
se necesita
haber aprendido algo del amor:
Ni huir. Ni arremeter contra nadie.
Aprender a conversar tranquilamente
eso enseña el amor”.
Y para terminar este esbozo del poeta, una frase genial, de Premio Nobel:
“la única gracia de la vida es vivirla como si fuera para siempre”.
Ensayo sobre POETA CONDENADO. Manifiesto del 99 o del psicoanalista condenado
“Era una vez un hombre que se vistió de hombre. Compró con su trabajo su cuerpo a Dios y echóse a andar por el camino”. Estos versos pueden ser el hilo conductor del libro “Poeta Condenado”, publicado en el año 2000 por la Editorial Grupo Cero, donde Miguel Oscar Menassa muestra su total dedicación al Grupo Cero, a la poesía, al psicoanálisis, a la formación del candidato, al crecimiento y a la permanencia. La portada del libro es un cuadro titulado “Autorretrato entre rejas”, ya que el poeta está condenado a la poesía, a la palabra, al deseo de seguir, siempre seguir.
Menassa desarrolla este libro compuesto por varios cuadernos numerados y hojas sueltas. Por primera vez no va a viajar a Buenos Aires en sus vacaciones de verano, se quedará en Madrid. A partir de esa decisión tomada desarrolla una conversación continuada con el lector donde toca todos los temas claves de su escritura: el amor, el hombre y la mujer, el exilio, la guerra, la vida, el trabajo…
Deja claro que le gusta ver crecer a los integrantes del Grupo Cero con sus cosas, aunque beneficien a otros. Va escribiendo indicaciones y apuntes para la poesía, para el psicoanálisis, esa conjugación que llega a convertir en un juego como el propio vivir: “Comenzar un cuaderno nuevo es como comenzar a vivir otra vida” y nos va proponiendo y resolviendo las cuestiones planteadas respecto a la escritura, el poder de la poesía, el dinero, el exilio, primero el desorden y después el orden, donde a veces, nos dice el poeta, el camino es empezar todo de nuevo.
George Bernard Shaw escribió: “Puedo perdonar a Alfred Nobel por haber inventado la dinamita, pero sólo un espíritu malévolo con forma humana puede haber inventado el Premio Nobel”.
A él se lo dieron en 1925, con 69 años, y no sé de cuándo es la cita, aunque me inclino a pensar que es de después de haberlo recibido.
Pero ¿qué significa el premio Nobel, para que su creador sea calificado por Shaw de “espíritu malévolo”?
El Premio Nobel es considerado, por casi todo el mundo, como el premio de los premios, lo máximo a lo que se puede aspirar. Y eso, imagino, hace temblar a cualquier escritor que caiga en ese lugar.
Pero no sólo a él, también a los que participan de su escritura, como los lectores.
Es ahora cuando el asunto deja de ser anecdótico para convertirse en pura actualidad. Miguel Oscar Menassa ha sido propuesto para el nobel de literatura.
Conozco, leo y quisiera pensar que estudio su obra desde hace 20 años, pero hoy... hoy es diferente.
Algo ha cambiado en mi mirada. Abro varios libros y las frases, elegidas al azar, me remiten a la presente coyuntura. Hablan de un escritor que sabía a lo que se exponía:
En 1984, en El amor existe y la libertad, escribe: "No puedo volver, estoy encaramado más alto que la vida, más arriba que yo".
Y en Amores perdidos (1995), confirma: "Nadie vuelve de su propia vuelta, nadie retorna de su propio retorno, nadie muere, exactamente, en vano"
Menassa es un poeta y, como tal, sabe que el poder de la poesía no depende de los modelos ideológicos, y que siempre es desestabilizadora para la cultura oficial:
"La cultura debe ser destruida en su totalidad. Hundir entre sus carnes amadas, un poema" La poesía y yo (2000).
Pero, de todas ellas, la más impactante, por verdadera, sería:
"Tener el tono de estar en mi lugar hará una gran obra" Poeta condenado. (1999)
Y una gran obra se sostiene por sí misma, haya o no Premio Nobel.
De su poesía han dicho:
Antonio Aliberti: “En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma.”.
Alberto Luis Ponzo: “Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras”.
Juan Jacobo Bajarlía, (homenaje a Miguel Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): “Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra.”
Nicolás del Hierro: “Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben.”
Concepción Silva Belinzón (uruguaya): “Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre. Y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. ”
Leopoldo de Luis (Premio Nacional de Literatura 1979) dice: “Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos.”
El caso es que pocos días después de estar ya formando parte de la citada Biblioteca recibo un email en el que me comunican que Miguel Oscar Menassa ha sido elegido candidato para el Premio Nobel de Literatura de 2010, por la IWA (Asociación Internacional de artistas y escritores), merecida candidatura por la trayectoria de este Artista que brinda el perfil de hombre del Renacimiento.
S: Bonaerense y madrileño, ¿qué ciudad tira más de usted?
MO: He vivido la mitad de mis años en Buenos Aires y la otra mitad en Madrid. Soy reconocido como poeta y psicoanalista tanto en Buenos Aires como en Madrid. Tengo gente amada y discípulos en las dos ciudades. Tal vez tiran de mí, las dos por igual.
S: Desde mil novecientos setenta y seis reside en España, ¿qué vientos le trajeron hasta aquí?
MO: No creo que haya sido ningún viento. Me aconsejaron dejar mi país y me dieron dos opciones: Estados Unidos, que se habla inglés, todo pagado; Israel, que se habla hebreo, todo pagado. Y yo dije: “¿por qué no España que hablan castellano?”, “En España te las tendrás que arreglar tú solo”. Y yo elegí España, por el idioma, se entiende.
S: Es usted médico, psicoanalista, poeta, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, y además escribe y dirige guiones cinematográficos ¿padece de los nervios?
MO: Con tanto trabajo no tengo tiempo para los nervios.
S: ¿Cómo se organiza el tiempo para realizar todas esta actividades?
MO: Yo no organizo el tiempo, es el tiempo el que organiza mis actividades.
S: No puedo obviar la noticia por la cual estamos usted y yo aquí, en el mundo virtual realizando esta entrevista ¿cómo se tomó usted la noticia de que había sido elegido candidato a optar al Premio Nobel de Literatura?
MO: Sorprendente y, a la vez, natural, correcta.
S: Viendo su brillante carrera artística sin duda que es usted merecedor de ese premio, según su opinión ¿qué otros escritores merecerían ese mismo premio?
MO: Pienso que soy merecedor de ese premio tanto como otros 10.000 escritores a nivel mundial.
S: ¿Le han dicho alguna vez que tiene cierto parecido con Federico Luppi?
MO: Sí, muchas veces, pero yo no sé si podré alcanzar su estatura como actor.
S: “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”, es una frase suya ¿qué hay que conseguir sin repetición?
MO: La poesía, la mujer.
S: ¿Usted reconstruye a partir de la poesía?
MO: Digamos que es una articulación de prácticas, la Poesía, la Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
S: ¿Se puede ser optimista y trágico a la vez?
MO: Me resulta difícil pensar en el mismo momento, pero un hombre, una obra, puede ser a veces optimistas, a veces trágicos.
S: ¿Qué opinión le merece el Premio Nobel de la Paz otorgado a Obama?
MO: Un incentivo, para ver si consigue alguna Paz.
S: ¿Cree que si le otorgan a usted el Premio Nobel de Literatura, también será criticado, e incluso satirizado?
MO: Soy criticado y satirizado desde los 6 años, la novedad sería el Premio Nobel.
S: ¿En qué momento establecería usted la literatura que se hace hoy?
MO: No sé qué decirle, pero lo que me doy cuenta es que los escritores actuales, a falta de temas, hablan de su vida.
S: Su bibliografía parece indicar que se encuentra usted más cómodo en la poesía, el psicoanálisis o en la producción cinematográfica, que en novela o narrativa ¿por qué?
MO: Bueno también escribí 2 novelas: No ve la rosa y El sexo del amor. Y varios relatos: Monólogo entre la vaca y el moribundo y Cartas a mi mujer entre otros.
S: Niega usted ser otro post-modernista, ¿pertenece usted más al Renacimiento que al post-modernismo?
MO: No niego el post-modernismo. El postmodernismo niega las dos teorías en las que se funda mi pensamiento.
S: Cuando tenga el Premio Nobel de Literatura en sus manos, premio que sin duda conseguirá, méritos tiene para ello, ¿cómo llevará el arte de la suprema sencillez?
MO: Sencillamente.
S: Miguel Oscar, para terminar quiero agradecer su atención, su deferencia al otorgarme su tiempo para esta entrevista, y desearle sinceramente que consiga el Premio Nobel de Literatura que usted merece, ¿ha soñado alguna vez con ese día?
MO: Soñar, lo que se dice soñar, no sé, pero escribí de eso hace 21 años.
Miguel Oscar Menassa. Nace en Buenos Aires en 1940 y llega a Madrid en 1976.
Es Médico, Psicoanalista, poeta, pintor, editor, letrista de canciones, actor y productor de cine, escribe y dirige guiones cinematográficos,
Publica desde 1961 y es fundador del Movimiento Científico Cultural Grupo Cero en 1971 y de la Editorial Grupo Cero en 1974.
Su máximo aporte a la escritura es la conjunción Poesía y Psicoanálisis. Su producción abarca desde más de 30 libros publicados hasta más de 200 psicoanalistas en formación, siendo uno de los pocos poetas que ha creado Escuela de Poesía donde han nacido innumerables poetas.
Su dedicación y trabajo en la cuestión de la transmisión del Psicoanálisis desde 1971, le lleva a la fundación de la Escuela de Psicoanálisis en 1981, en la cual cumple funciones didácticas y actualmente es Director.
Hace numerosos aportes tanto a la clínica psicoanalítica como a la transmisión en psicoanálisis, siendo su manera de concebir la escritura una novedad dentro de este campo.
Menassa se toma el trabajo de ser un autor original en todo aquello que emprende siendo su lema fundamental no repetir lo hecho, así podemos apreciar la singularidad que surge en la producción que lleva su nombre, ya sean cuadros, libros, poetas o psicoanalistas. “El que repita lo hecho jamás lo conseguirá”, “Si es posible el poema es posible la vida”, “Cuando todo está destruido la única posibilidad es la poética” son sus fundamentos ideológicos, porque la escritura es el cuerpo, el tiempo de todas las producciones.
“Grupo Cero”, “Apocalipsis Cero”, “El Indio del Jarama”, “Onda Cero”, ”Extensión Universitaria”, “Las 2001 Noches”, son los nombres de las revistas de Poesía y Psicoanálisis que funda y dirige desde 1974.
Miguel Oscar Menassa brinda el perfil de un hombre del Renacimiento, fundamentando teóricamente su negación a ser otro post-modernista. El arte de la suprema sencillez, el código que puede ser compartido por una gran mayoría es fruto de una trayectoria tras la cual se adivina el optimismo trágico de un creador singular. Sus producciones le colocan en la vanguardia del pensamiento contemporáneo.
Actualmente dirige la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero y, en dicha Institución, es Director del Departamento de Formación Empresarial Superior.
PUBLICACIONES EN POESÍA:
Pequeña historia 1961, Petite histoire1961, La ciudad se cansa1963, 22 Poemas y la Máquina Electrónica o Cómo Desesperar a los Ejecutivos1966, Los Otros Tiempos 1970, Yo Pecador 1975, (1ª edición), Salto Mortal 1977, Canto a Nosotros Mismos. También somos América. (1ª edición) 1978, El Amor Existe y la Libertad 1984, Un Argentino en España, 1987 Poemas y cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista, 1987, El Verdadero Viaje, Le Véritable Voyage, 1988, La Patria del Poeta, 1991, La Murga del Solo. La Guerra del Golfo, 1991, Yo pecador, (3ª edición), 1994, L’Amour Existe et la Liberté (2ª edición), 1994, Chant á Nous-Mémes, (2ª edición), 1995, Amores Perdidos, 1995, Las 2001 Noches. Poesía, aforismos, frescores y 393 noches de repuesto, 1997 La Poesía y Yo, 2000 La poésie et moi, 2000, Cumplir 60 años, 2000, Llantos del Exilio, 2001, Al sur de Europa, 2002 La Mujer y yo, 2003 El hombre y yo. 2005, La Maestría y yo, 2007 Aforismos y decires. 2008.
PUBLICACIONES EN PSICOANÁLISIS
Primer manifiesto del grupo cero 1971, Segundo Manifiesto del Grupo Cero1976, ¿Perversión? o la ¿Muerte de la Palabra? Y Psicoanálisis del Amor1978, Primer Manifiesto Internacional (Entre tantas una Manera de Comenzar) 1978, Grupo Cero, ese Imposible y Psicoanálisis del Líder, 1979 Freud y Lacan -Hablados 1- (1ª edición), 1987 Psicoanálisis de la Sexualidad 1987, Medicina Psicosomática1993, Poesía y Psicoanálisis. 20 Años de Historia del Grupo Cero 1971-1991, 1995, Siete Conferencias de Psicoanálisis en la Habana, Cuba, 1995. Charlas-Coloquio con Miguel Oscar Menassa en Buenos Aires1999, Freud y Lacan -Hablados 2-2000, La identificación en Psicoanálisis 2002.
NOVELA
La Novela Rosa 1989, El sexo del amor.
NARRATIVA
Cartas a mi mujer 2000, Manifiesto del Poeta Condenado 2000 El Indio del Jarama Editoriales 2001, Monólogo entre la vaca y el moribundo 2001.
PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS
Guionista, director, actor y montador de los cortometrajes:
De mutuo acuerdo (2005),
El hombre del caballo (2005)
Hay hombres que no saben (2005)
La venganza del goce (2005)
La Familia Española (2006). Rodada en 35 mm. Estreno en Madrid.
Hay amores que matan (2006)
Millonarios con la poesía (2007)
Ella, él y pirulo (2007)
El mecánico y la fotógrafa (2007)
Relaciones psicoanalíticas (serie de 13 cortometrajes) (2007)
Largometrajes:
¿Infidelidad? 2006
Mi única Familia 2007
Premios en Poesía y a la difusión de la cultura:
Academia Ferdinandea de lettere scienze arti. Oscar 2000 por la difusión de la cultura a la Editorial Grupo Cero, de la que es director.
Premios en cine:
1. Premio Accolade 2007. La Jolla. California, al mejor largometraje a ¿Infidelidad?
2. Premio Accolade 2008. La Jolla. California. Mención de Honor, al largometraje Mi única Familia.
3. Premio Accolade 2006. La Jolla. California. Mención de honor al cortometraje La Familia Española.
4. Premio Academia Ferdinandea de lettere scienze arti al mejor largometraje 2007 a ¿Infidelidad?
5. Mejor productor de cine internacional 2007 por la “International Writers and Artists Association” (IWA)
6. Premio Urkunde 36 Festival der Nationen. Al largometraje ¿Infidelidad? Reconocida con elogio por el Comité de selección.
Para apoyar su candidatura enviar un mensaje a menassapremionobel@yahoo.es con el siguiente texto:
Excelentísimos Señores:
A los debidos efectos comunico mi apoyo (o el apoyo de… en el caso de escribir en representación de una organización o publicación) a la candidatura de Miguel Oscar Menassa al Premio Nobel de Literatura 2010.
Sigue la firma con mención de la condición en que manifiesta su apoyo (poeta, escritor, director de…, responsable de…) y el país de origen y residencia.
La gestión de la candidatura organizará un portfolio con los apoyos recibidos, que enviará por correo postal a la Academia Sueca.
Por otro lado, nos complace informar que, desde luego, además de Biblioteca Digital Siglo XXI, la candidatura cuenta con el apoyo de Remes – Red Mundial de Escritores en Español, Unión Hispanoamericana de Escritores, Revista Literaria Digital Palabras Diversas y de autores contemporáneos con presencia en el espacio virtual.
Los apoyos a la candidatura de Miguel Menassa al Premio Nobel de Literatura 2010 pueden ser acompañados en el blog de Remes – Red Mundial de Escritores en Español: